jueves, 24 de marzo de 2011

¿Qué propuestas alternativas se gestan en esta época?


La elaboración de una estrategia metodológica conciliadora, en la que se articulen elementos de las dos concepciones que tradicionalmente han estado enfrentadas, es probablemente el camino más adecuado para lograr un conocimiento sustantivo sobre la realidad social. La elección de los métodos y técnicas de investigación debe estar supeditada a la naturaleza del objeto de estudio, y no al contrario.

El diseño de una investigación debe estar guiado, por tanto, por la idea de que alguna técnica es, en sí misma, apropiada o inapropiada, sino que la adecuación de cada una de ellas depende de la forma en que se ajuste a la naturaleza del objeto de estudio.

Un análisis de la historia de las ciencias sociales nos muestra que el camino más fructífero para profundizar en nuestro conocimiento de la realidad social es la articulación de la pretensión de objetividad del conocimiento científico y el subjetivismo.

No existe una absoluta independencia entre el método, entendido como la estrategia utilizada para llevar a cabo una investigación, y la técnica con la que se recoge información empírica. No hay ningún motivo por el cual la investigación cualitativa no pueda ser utilizada para confirmar hipótesis derivadas de una teoría, del mismo modo que no hay razón paraqué los procedimientos cuantitativos no puedan formar parte de una investigación exploratoria e inductiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario