jueves, 24 de marzo de 2011

En qué consisten las estructuras cognitivas. (prototipos, ejemplares, esquemas, guiones, heurísticos)


Uno de los conceptos más utilizados para describir las estructuras cognitivas es el de categoría. La categorización es el proceso mediante el cual simplificamos y ordenamos la información que llega a los sentidos. Son aplicables a la percepción de personas y a la percepción de situaciones.

Las categorías son agrupaciones de rasgos naturales, producto de la forma en que se encuentra organizado el mundo perceptivo, sin embargo estas no son conjuntos de atributos bien definidos sino que tienen un carácter difuso, lo que se debe a que no todos los miembros de una categoría comparten todas las características que definen a ésta.

Los prototipos : resumen los atributos que mejor definen una categoría

Los ejemplares: el conocimiento estaría representado por la abstracción de los rasgos más representativos de los miembros de una categoría.

Los esquemas son definidos por Bartlett como una organización activa de la experiencia pasada que determina la forma en que la nueva información es adquirida.

Guiones: son esquemas que contienen información sobre la secuencia de comportamientos y actuaciones que forman parte de una determinada situación social.

Los heurísticos: las personas no procesan de forma racional toda la información disponible para llegar a la mejor solución, sino que utiliza atajos, formas de inferencia que requiere poco esfuerzo y que reduce la resolución del problema a operaciones encillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario